Fascitis Plantar

Se produce cuando se inflama el ligamento que une la parte posterior de la pierna con la planta del pie.

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es una de las patalogías más frecuentes de dolor en la planta del pie. Se trata de una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido que recubre la planta del pie. Está compuesta por fibras musculares, tejido conectivo y una serie de glándulas que producen una secreción que lubrica el pie. La fascia plantar se inflamará si se sobrecarga o se estira demasiado.

La fascitis plantar puede producir dolor en la planta del pie, en la parte posterior del talón o en ambas. El dolor puede ser intenso y se puede irradiar a la parte posterior de la pierna. La fascitis plantar también puede hacer que caminar o andar sean dolorosos.

fascitis plantar

Síntomas y causas de la Fascitis Plantar

Esta condición afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, debido a su extenso conocimiento, la mayoría de las personas que padecen esta patalogía se recuperan completamente después de seguir el tratamiento recomendado por el podólogo. 

Algunos de los síntomas más comunes en los que debemos fijarnos para saber si estamos padeciendo fascitis plantar son los siguientes:

  • Dolor en la parte inferior de la planta del pie. 
  • Dolor al caminar. 
  • Dolor o molestia al apoyar el peso en el pie. 
  • Sensación de ardor o pinchazos en la planta del pie.

El dolor puede empeorar cuando se está de pie o caminando durante largos periodos de tiempo. Si reconoces alguno de estos síntomas en tus pies, lo mejor es consultar con un podólogo. En la Clínica Dealbert tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de la fascitis plantar. 

Estos síntomas pueden desarrollarse por diferentes causas, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Exceso de actividad física. 
  • Sobrepeso. 
  • Uso de calzado inadecuado. 
  • Lesión en los pies. 

Contacta con nosotros si sufres Fascitis Plantar.

Teléfono: 964 227 190

Tratamiento de la Fascitis Plantar

Según la gravedad de la patología pueden aplicarse diferentes tratamientos. Si la afección es leve, la fisioterapia o el uso de materiales especiales recomendados por podólogos pueden resolver el problema. A distinguir entre:

Terapias Leves

  • Fisioterapia: Los objetivos de la fisioterapia en la fascitis plantar son aliviar el dolor, mejorar la movilidad y reducir la inflamación. La fisioterapia puede realizarse de diversas formas, como ultrasonidos, masajes, crioterapia, etc. También puede recomendarte ejercicios de estiramiento para mejorar la movilidad o vendajes para facilitar el apoyo del pie.
  • Férulas nocturnas: El podólogo puede recomendarte, según la gravedad de la enfernedad, diferentes férulas de uso nocturno para mantener los músculos y tendocnes de la fascia plantar en una posición correcta durante la noche y de esa forma mejorar la afección.
  • Plantillas ortopédicas: Mediante un estudio de la pisada y otros métodos propios del podólogo, unas plantillas ortopédicas pueden ayudar a mejorar la patología de la fascitis plantar. 
  • Ayuda en el apoyo: Si el podólogo así lo ve conveniente, puede recomendarte el uso de muletas, calzado especial u otros médtodos de ayuda al apoyo durante un tiempo determinado para evitar que apoyes todo el peso en el pie al caminar y así poder mejorar la fascitis plantar. 

 

Cirugía Fascitis Plantar

Si una vez llevadas a cabo las recomendaciones anteriores supervisadas por un podólogo no son suficientes para resolver el problema, puede recurrirse a la operación de la fascia plantar. 

En la cirugía de fascitis plantar, se extirpa el tejido inflamado de la planta del pie. Esto ayuda a aliviar el dolor y mejora la funcionalidad del pie. La cirugía de fascitis plantar es un procedimiento seguro y efectivo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

La cirugía de fascitis plantar es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza bajo anestesia general.

Contacta con nosotros

Llámanos

964 227 190

619851 540

Email

dealbertpodologos@gmail.com

Nuestra Clínica

C/ Gobernador Bermúdez de Castro, 87. 12003, Castellón.

Estamos en contacto