Cuando se presenta dolor de varios meses de evolución en el talón y no responde a los tratamientos habituales, tenemos que sospechar que pueden ser otras enfermedades que simulan una fascitis, pero no lo son. Dentro de éstas, las más frecuentes en la consulta médica son:

1. NEUROPATÍAS POR ATRAPAMIENTO

Son afecciones de los nervios que se producen por la compresión de estructuras vecinas, entre ellas las que repercuten sobre el talón son:

a) Sídrome del Túnel Tarsiano

Es la compresión del nervio tibial posterior y sus ramos cuando pasan por el llamado túnel del tarso.

Túnel formado por la cara interna cóncava del calcáneo y una membrana resistente que lo cierra y lo hace inextensible.

Dentro de ese túnel, pasan 3 tendones, la arteria y las venas tibiales posteriores y el nervio. Dicho nervio cuando se encuentra bajo presión o tracción produce dolor irradiado al talón y a la planta del pie.

b) Neuropatía de Baxter

El nervio de Baxter se desprende del nervio plantar lateral por debajo del túnel del tarso, se dirige hacia afuera bordeando el talón, muy cerca de la inserción de la fascia plantar, cuando se inflama produce dolor en el talón.

c) Hernia de disco

La compresión de las raíces del nervio ciático a nivel de la columna lumbo sacra (L5 – S1), pueden producir dolor irradiado hacia el talón y la planta.

2. NEUROPATÍAS DEGENETATIVAS

Existen varias enfermedades que afectan los nervios, dentro de ellas, la más frecuente es la Neuropatía diabética.

La alteración de la microcirculación de las arterias que nutren los nervios (vasa nervorum) puede provocar dolores en el talón y la planta.

3. PIE PLANO

El desplazamiento hacia afuera del talón (en valgo) en el pie plano, puede provocar un leve estiramiento de los nervios del lado interno del canal tarsiano, provocando dolor en el talón.

4. TENDINITIS DE LOS TENDONES PLANTARES

El tendón que se inflama con más frecuencia en la planta del pie, es el Tendón del Flexor largo del primer dedo, el cual se confunde a veces con la fascia plantar.

5. PIE CAVO

El pie cavo, o pie con mucho arco, casi siempre presenta una fascia plantar contraída y un apoyo excesivo en la zona del talón.

6. ATROFIA DE LA GRASA PLANTAR

La grasa de la planta del pie, hace de un pequeño colchón para amortiguar las presiones.

El tratamiento crónico con corticoesteroides puede adelgazar esa capa y provocar dolor en el talón.

7. ENFERMEDAD DE SEVER

Es una enfermedad del crecimiento, también llamada apofisitis del calcáneo, se dá entre los 7 a 17 años de edad, no hay que confundirla con una fascitis.

La fascitis tiende a darse después de los 20 años de edad, por lo tanto no se dá en niños.

8. VERRUGAS PLANTARES

Cuando aparecen verrugas el las zonas de apoyo, como es el talón, tienden a ser recubiertas por piel engrosada, formándose un callo verrugoso.

Siendo bastante dolorosos, son visibles y palpables.

9. EDEMA DEL HUESO CALCÁNEO

Puede un leve traumatismo, como saltar o correr, provocar lesiones internas en el hueso calcáneo. Se produce un hematoma interno y dolor en la zona de apoyo del talón. Solo visible en una resonancia nuclear.

10. ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Las enfermedades autoinmunes y reumáticas afectan las articulaciones, los huesos y los músculos, causando dolor, hinchazón, rigidez y deformidad.

A veces pueden causar inflamación de órganos internos como los riñones, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

Como la Artritis Reumatoidea, el Lupus eritematoso, Artritis Psoriásica; etc.

Dr. Eduardo Tosi